A pedido de nuestras dog lovers embarazadas, Cynthia García, Directora de PsicoCan, resuelve algunas interrogantes sobre la conducta de nuestros perros durante el embarazo.
¿Es cierto que los perros pueden presentir que una persona está embarazada mucho antes de que está lo sepa?
En efecto, como nuestro perro esta muy sintonizado con nosotros, saben que algo fuera de lo común está ocurriendo cuando un bebé viene en camino. Las mascotas tienen un sexto sentido referente a diversos eventos como su capacidad de percibir cambios en el clima, movimientos sísmicos, etc., antes que se den (aunque no existe ninguna prueba científica que explique este fenómeno con más detalle). En el caso de los canes, se puede deber a su sensibilidad frente al embarazo de la mujer, debido a los cambios hormonales y a las feromonas que ésta presenta y también a la ansiedad que muestran los futuros padres que es percibida por la mascota.
¿Cómo reaccionan cuándo lo notan?
El comportamiento del perro puede variar cuando perciben el cambio. Algunos perros que solían estar de un lado a otro con el esposo de la mujer, los abandonan para estar junto a ella y se tornan más pegajosos y protectores. Incluso te pueden esperar en la puerta del baño hasta que salgas, duermen cerca de tu cama o en tu cama contigo y ladran a cualquiera que desee acercarse a ti. Se vuelve tu sombra. Tuve el caso de una clienta, Patricia Fernández, que me comentaba que su perro Ziggy, no se le despegaba por ningún motivo durante el embarazo. Se volvió muy engreído y extremadamente cariñoso.
Por otro lado, existe la posibilidad de que ocurra el caso contrario, donde el perro se vuelve distante y ansioso. Puede que camine de un lado a otro sin sentido, que se lama constantemente o incluso que se comporte de forma extraña, escondiéndose detrás de puertas o no queriendo salir.
¿Cómo debemos tratarlos?
Cuando una mujer está en la dulce espera debe de informarse de todos los cambios que implican el nacimiento de un bebé (horarios, distribución de habitaciones, etc.) para aplicarlos durante el embarazo y para que su mascota se vaya acostumbrando a la nueva rutina que tendrá cuando nazca el bebé. Asimismo, muchos padres se preocupan por cómo se adaptará el perro a la presencia del nuevo integrante de la familia. Y es bueno preocuparse. A continuación les doy unos consejos para lograr una transición sin tropiezos, preparando a su perro con vistas a la llegada del nuevo miembro de la familia:
- Mantener el liderazgo en casa: Antes del nacimiento del bebé se deben establecer reglas, fronteras y limitaciones sobre el nuevo bebé. Usa ese período para reforzar tu posición como líder y asegurar que tu perro adopte un estado de tranquilidad y sumisión.
- Debes estar al tanto de la energía de tu mascota: El embarazo afecta a todo el núcleo familiar. Es posible que te sientas excitado, ansioso o preocupado, o una combinación de los tres. Recuerda que tu perro reflejará tus emociones. ¡Tu perro es tu espejo!
- Establecer fronteras alrededor de la habitación del bebé: Al comienzo, no dejes entrar al perro. Condiciónalo a entender que existe una barrera invisible que no puede cruzar sin tu permiso. Como ya se habrá aclimatado al olor del bebé, será menos propenso a violar la regla. Finalmente podrás permitirle al perro que explore y olfatee ciertas cosas de la habitación, pero siempre bajo tu supervisión. Así como acostumbrarlo de uno en uno a los muebles y accesorios del bebé y tras unos días, habituarlo también al movimiento del coche. Repite esa actividad varias veces antes de que llegue el bebé.
- Acostumbrarlo a los sonidos: Usa grabaciones de bebés llorando, etc. Colócalo en tono bajo y asócialo a cosas positivas como una galleta o una pelota y vas subiendo el volumen poco a poco en varios días.
- Obediencia básica: Si aún no lo sabe, enséñale a sentarse y echarse. Practícalo a diario introduciéndole las órdenes en la vida cotidiana. Esto te permitirá tener mejor poder de mando y control de tu mascota.
- Simulacro del bebé en casa: Practica con un muñeco (lo más realista posible) ejercicios en los que simularás amamantar a tu bebé, mecerlo o cambiarle los pañales. Premia a tu perro cuando lo veas tranquilo tras esas situaciones. También puedes exponer a tu perro, siempre con su correa y controlado, a bebés de amigos y familiares, observando cuidadosamente su actitud.
¿Es cierto que se ponen sobreprotectores?
Sí, algunos perros suelen tomar ese comportamiento, por eso es importante poner reglas en casa y educar bien a tu mascota desde pequeño, pues uno no sabe en que momento de la vida desea tener un bebé. Hay que mantener siempre el liderazgo en casa (tanto la mujer como el hombre), haciéndole saber a la mascota quién es el que manda. Si uno se dedica a sólo dar afecto, más adelante cuando la mascota crezca, verá que puede hacer lo que quiera mostrando problemas de comportamiento a futuro. Todo esto va a de la mano con la socialización de la mascota desde pequeño (con personas y perros). Esta etapa es fundamental en su desarrollo para que cuando sea un perro maduro esté bien equilibrado.
¿Es peligroso que tengamos mucho contacto con ellos durante esta etapa?
No me centraría en si sea peligroso o no, mas bien yo me inclinaría a la preparación de la mascota referente al afecto, ya que la llegada de un bebé significa muchos cambios en la rutina de los futuros padres. Uno de ellos seguramente será el no poder dedicarle mucho tiempo de afecto a su mascota como antes. Para esto, puedes reducir un poco el nivel de mimos hacia tu perro durante esta etapa para que se vaya acostumbrando y no le afecte tanto el cambio para cuando ya el bebé esté en casa.
Comentarios recientes